Regular user content

Blog

Invitación 9º Reunion de la Juventud de Elsa – 19 al 25 de julio en Loosbroek

13/04/14 21:23

Convocatoria para el noveno encuentro ELSA para la Juventud que tendrá lugar del 19 al 25 de julio en Loosbroek, cerca de  Hertogenbosch, en los Países Bajos.

Se adjuntan dos documentos, uno con el boletín de inscripción y otro con una carta a los delegados de cada país explicando cuál es el foro del encuentro y qué esperar del mismo. 

También podéis consultar directamente la web www.stuttering.ws/index.php/ym.

Las personas que han ido dicen que les ha cambiado la vida y que es una experiencia extraordinaria para las personas jóvenes con tartamudez que les ayuda y les proporciona confianza y autoestima.

Por Laura Sánchez

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

What cause stuttering?

9/12/13 17:46

Artículo encontrado por Javier Acapulco y publicado el 17 de Febrero de 2004 por 

  • Christian Büchel,
  • Martin Sommer .

En el siguiente enlace podrás leer el artículo completo (http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pbio.0020046)

Por Juan Manuel Simó

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Noticias

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Ley General de personas discapacitadas

4/12/13 14:38

Se ha publicado en la web el documento sobre Ley General de personas discapacitadas (RDL 01/2013). Pincha aquí para ver el documento.

Por Juan Manuel Simó

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Ámbitos de Actuación

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

La Tartamudez: Estudio Científico

2/12/13 11:17

ESTUDIO CIENTÍFICO

Desde hace mucho tiempo el estudio científico se ha eclipsado sobre este problema. A decir todo, en este campo estamos mucho más lejos desde un modelo de estudio interdisciplinario que tendría que dar respuestas adecuadas sobre la implicación de los aspectos cognitivos y emocionales del lenguaje. Sería oportuno producir nuevos dados estadísticos que tendrían que representar un depósito importante de donde recoger respuestas adecuadas para screening de corto, medio y largo plazo.


Sería de notable interés para el estudio, también una comparación entre las diferentes escuelas interpretativas y metodológicas, para temptar de encontrar un nexo causal entre eventuales aspectos orgánicos del problema, o sea, la predisposición o la familiaridad del trastorno y todos aquellos aspectos psicológicos y ambientales que condicionan la prestación verbal en contextos diferentes.
Si nos poniéramos en el lugar de una familia que tiene un hijo tartamudo, nos encontraríamos en una realidad muy compleja, en la cual la única propuesta de intervención es la de la logopedia, por lo menos en las estructuras públicas. Los profesionales que operan en esta impostación, que siempre ha estado de referencia para la sanidad pública, por cierto se empeñan para hacer de la mejor manera su proprio trabajo, pero admiten de no tener los requisitos formativos y interpretativos de este trastorno.


También el especialista médico, punto de referencia en este sector,no sabe más que ellos, y normalmente, por praxis, delega la intervención a las logopedas. Falta la visión del conjunto pedida por muchos, sobretodo por quien vive en primera persona la dificultad de este problema. Incluso el pediatra, que a veces es el especialista de primera istancia consultado por la familia no dice mucho.
Él se para en el asegurarlos, ipotizando que la tartamudez pueda tener una evolución positiva con el pasar del tiempo, y tranquiliza los padres con la espera que acontecimientos ocasionales modifiquen en mejor esa condición.


Pero hay un dado estatístico que dice que la tartamudez si es crónica y consolidada, cuando el niño empeza a ir a la escuela, permanece en el repertorio comportamental, hasta a grabarse en la personalidad, quedandose en el complexo trastorno antes descrito. A menudo, desgraciatamente, la tartamudez ocupa un espacio de segundo orden, sin tener atención por parte de quien tenía que hacer un estudio muy amplio y que posee los recursos humanos y financieros idóneos para esta finalidad. Para el real bienestar del tartamudo, niño o adulto que sea, para la serenidad de quien está cerca a él, el estudio científico tendría que dar respuestas más eficientes.


Sobretodo tentando de crear mejores conocimientos sobre el problema y ocasionar estrategías terapeuticas más idoneas y eficientes para que el sujeto tartamudo no se reclue en una condición de desconfianza y de incertidumbre sobre su futuro.

Artículo extraído de la web del “Instituto Europeo para la Tartamudez y la Psicología de la Comunicación”.

Por Yolanda Sala Pastor

1 Comentario

 Marcar como inapropiado

Topic: Noticias Normalización Medios de Comunicación Libros disfemia disfluencia en el habla habla tartamudez tartamudo transtorno del habla stuttering stutter logopedia

La valoración media es de 3.0 estrellas de 5.

Certificado de Discapacidad

24/11/13 23:38

GUIA SOBRE EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.

Como siempre hemos tenido dudas con lo referente a cómo sacarse el Certificado de Discapacidad, cómo gestinarlo, sus beneficios, informes de profesionales…en la página web de la Fundación se ha colgado un utilísimo documento realizado por nuestro compi Gael Suárez, donde seguro encontraremos todas las respuestas al respecto. También, en el podcast de radiosapiens del 21 de noviembre, interviene Gael explicando de una manera más dinámica toda la metodología.

El documento word lo podéis encontrar en la página web de la Fundación, dentro de Fundación, Ámbitos de Actuación. http://www.ttm-espana.es/web/guest/ambitos-de-actuacion

Gracias Gael, y felicidades por tu increible esfuerzo…

Un saludo a todos

Yolanda Sala

Por Yolanda Sala Pastor

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Campañas Normalización Libros disfemia disfluencia en el habla habla tartamudo stutter logopedia medios

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Carmen Caffarel: ” las personas con tartamudez tendrán en RTVE el máximo respeto”

24/11/13 18:28

Carmen Caffarel: ” las personas con tartamudez tendrán en RTVE el máximo respeto”

Según la Directora General, RTVE se compromete a alejar de la programación estereotipos y caricaturas

RTVE, La FORTA, el Real Patronato sobre Discapacidades y la Fundación Española de Tartamudez han suscrito hoy un PROTOCOLO DE ACUERDO para salvaguardar la imagen de las personas afectadas por la tartamudez y ” evitar la difusión de estereotipos vejatorios o despreciativos” 

Tras la firma de PROTOCOLO DE ACUERDO, esta mañana, en la Sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, ha señalado que el documento suscrito por las televisiones públicas “ no es un regalo” a las personas que sufren tartamudez, ya que “reconoce, por nuestra parte, la obligación de dar a la tartamudez el tratamiento respetuoso que se merece en nuestras emisiones”.


 

Según Carmen Caffarel, el documento suscrito implica “formalizar una serie de derechos ” y “el compromiso de alejar de nuestra programación estereotipos y caricaturas vejatorias que hacen sufrir a las personas afectadas de esta discapacidad”.


La Directora General ha querido recordar que cuando se ha cometido alguna equivocación, la situación se ha solucionado con la colaboración y el entendimiento de la Fundación Española de la Tartamudez.

 

 

El Presidente de esta Fundación, Adolfo Sánchez García , ha recordado que en España hay800.000 personas afectadas por este problema, la tartamudez o disartría, y ha agradecido alPresidente del GobiernoJosé Luis Rodríguez Zapatero su impulso para la firma de este acuerdo que “restablece la justicia social” con este grupo de ciudadanos.


 

El Presidente de LA FORTA, Jordi García Candau, ha señalado que “el compromiso de servicio público de las televisiones autonómicas es cada día más firme” y que estarán “vigilantes” para evitar la difusión de contenidos vejatorios.


 

“Tolerancia cero” contra la discriminación ha sido el mensaje de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad,Amparo Valcarce, quien ha dado a los medios de comunicación el papel de “intermediario” para preservar la imagen de este colectivo de españoles que sufre alteraciones del lenguaje.


 

PROCOLO DE ACUERDO ENTRE EL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD, LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE TARTAMUDEZ Y LAS EMPRESAS AUDIOVISUALES DEL ESTADO ESPAÑOL

REUNIDOS:

Doña Amparo Valcarce García, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad-Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad.

Don Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de Tartamudez,

Y los representantes de las Empresas audiovisuales que operan en ámbito del Estado Español.

MANIFIESTAN:

1º.- Que la Constitución Española, en su artículo 14, reconoce la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna. A su vez, el artículo 9.2 de la misma, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas con discapacidad sean reales y efectivas, instando a los poderes públicos a remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando su participación activa en la vida política, cultural y social.

En congruencia con estos preceptos, el artículo 49 de la Carta Magna, al referirse a las personas con discapacidad, ordena a los poderes públicos a realizar una adecuada política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los mismos, a los que prestarán la atención especializada que requiera y ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que prevé la Constitución en su Título primero.

2.- Que la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, proclama entre sus principios, el de la normalización, principio éste en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

3.- Que la misma Ley, insta a los poderes públicos a adoptar medidas de acción positiva que suponen asumir apoyos de carácter específicos destinados a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad. Y entre dicho colectivo destacan las personas afectadas por disartría o tartamudez, que como se sabe, se trata de una trastorno del lenguaje , en cuyos sujetos coexisten una falta de fluidez en sus manifestaciones orales, tensión muscular excesiva en el habla, ritmo respiratorio inadecuado y expectativa negativa de los mismos ante su habilidad en la dicción, todo lo cual desemboca en ansiedad ante ciertas situaciones de comunicación social.

3.- Que en el Consejo de Ministros, celebrado el día 21 de octubre de 2005, se adoptaron, entre otras medidas de acción positiva, el suprimir la tartamudez como causa de exclusión en el acceso de las personas con discapacidad al empleo público y previéndose, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, la adopción de un marco estable de colaboración con el movimiento asociativo de las personas afectadas por este trastorno del habla y otras entidades, tanto públicas como privadas.

4.- Que siguiendo esta iniciativas, parece necesario que la información que se proporcione en los diferentes medios de comunicación audiovisual, sea una información veraz y adecuada sobre la situación y problemática de las personas afectadas por la disartría, procurando que todos los medios de información pública, en especial, los audiovisuales, cooperen de forma que contribuyan a la comprensión de las necesidades de las personas tartamudas y se evite que a través de dichos medios prosperen los estereotipos vejatorios o despreciativos hacia este tipo de trastorno.

Desde esta perspectiva, se considera del máximo interés promover la colaboración institucional entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Española de la Tartamudez y las empresas audiovisuales que operan en ámbito territorial del Estado Español en orden a la realización de actividades conjuntas encaminadas a cumplir dichos objetivos y hacer realidad estos planteamientos.

Por todo lo cual,

ACUERDAN

El Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Española de la Tartamudez y las empresas audiovisuales que operan en el ámbito territorial del Estado Español, adoptarán un marco estable de colaboración en orden a evitar en todas sus programaciones y emisiones, la difusión de estereotipos vejatorios o despreciativos hacia el colectivo de las personas afectadas por la disartría o tartamudez.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Protocolo de Acuerdo en el lugar y fecha indicados.

Amparo Valcarce García,  Secretaria General del Real  Patronato sobre Discapacidad

Adolfo Sánchez García, Presidente de la Fundación

Por las empresas de audiovisuales:

Carmen Caffarel,  Directora General de RTVE

Jordi García Candau, Presidente FORTA

Por Yolanda Sala Pastor

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Campañas Noticias Normalización Medios de Comunicación disfemia tartamudez transtorno del habla stuttering stutter medios

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Speaking Freely por Dafne Lavilla

21/11/13 13:35

En la nueva pagina web de la Fundación se ha colgado un excelente trabajo realizado por nuestra compañera Dafne Lavilla titulado “Programa Speaking Freely”.

http://www.ttm-espana.es/documents/10279/23531/PROGRAMA+SPEAKING+FREELY.pdf/cb8dbd8d-8270-4854-9399-e9ac492a1b19?version=1.0

El objetivo de dicho programa radica en que el interlocutor (sea tartamudo o no) se sienta más cómodo y confiado hablando. Para su puesta en práctica se ha creado un grupo de miembros de la Fundación que se reunen virtualmente los jueves a las 21h a través de la aplicación oovoo de videocharlas.

Con esta práctica las personas experimentan una combinación de riesgo y seguridad ideal para empezar a perder el miedo y coger seguridad para hablar en público.

En este documento tenéis más información del programa, metodología, ejercicios…. Es un proyecto interesantísimo que esperemos que muy pronto esos grupos se transformen en grupos físicos en muchos puntos de nuestra geografía.

…y como dice Dafne…. “Recordar siempre que hablar debe de ser una experiencia positiva y no algo de lo que hay que escapar”.

Por Juan Manuel Simó

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Normalización Libros Técnicas disfemia disfluencia en el habla stuttering logopedia medios

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Nueva oferta de trabajo

8/11/13 1:29

Os informamos que en el apartado de Bolsa de Trabajo, hemos publicado una nueva oferta laboral para los residentes en Barcelona.

Por Laura Sánchez

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Trabajo

La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.

Acuerdo sobre la inserción de los logopedas en el Sistema Educativo

7/11/13 15:27

ACUERDO SOBRE LA INSERCIÓN DE LOS LOGOPEDAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

 El pasado día 16 de Mayo tuvo lugar en la Facultad de Psicología de Valencia, la presentación del “acuerdo sobre la inserción de los logopedas en el sistema educativo”firmado entre las federaciones de padres y madres de alumnos, distintas asociaciones implicadas en el área de los trastornos de la comunicación, las dos Universidades Valencianas que imparten estudios de logopedia y el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana. Los participantes resaltaron el hecho de que los logopedas no pueden acceder, en la actualidad, al sistema educativo.
 

l pasado día 16 de Mayo tuvo lugar en la Facultad de Psicología de Valencia, la presentación del “acuerdo sobre la inserción de los logopedas en el sistema educativo” firmado entre las federaciones de padres y madres de alumnos, distintas asociaciones implicadas en el área de los trastornos de la comunicación, las dos Universidades Valencianas que imparten estudios de logopedia y el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana. Los participantes resaltaron el hecho de que los logopedas no pueden acceder, en la actualidad, al sistema educativo.

Los logopedas son los profesionales formados y capacitados para diagnosticar y tratar las patologías y dificultades que se presentan en los niños y adolescentes con trastornos de comunicación, lenguaje, voz, habla y funciones asociadas; pero sólo puede pueden ejercer su trabajo en los Servicios de Atención Temprana (en los niños menores de 3 años) y fuera de las escuelas e institutos.

El acuerdo firmado pretende acabar con la exclusión de los logopedas del sistema educativo para proporcionar la mejor atención posible en el contexto donde puede ser más eficaz, a niños y adolescentes que presentan condiciones que influyen de forma importante en sus capacidades de comunicación y aprendizaje.

Los estudios de prevalencia indican que los trastornos del lenguaje y la comunicación afectan entre un 5%  y un 15% de la población. Además, se calcula que hasta un 25 % de los niños y adolescentes podrían necesitar apoyo logopédico en el área de lenguaje, habla y voz en algún momento de su escolarización.
Se resaltó la circunstancia de que la Consellería de Educación de la Generalitat ha anunciado la presentación ante los distintos agentes sociales, de la nueva redacción del decreto que regula la atención a la diversidad del alumnado de la Comunidad Valenciana. En el nuevo escenario que se plantea, es importante que los logopedas puedan incorporarse a los centros educativos para conseguir una escuela inclusiva y de calidad.

El acto contó con la presencia de los decanos de las Facultades de Psicología de la Universidad de Valencia y de la Universidad Católica, D.  José Ramos y Dña. Mª Dolores Grau, con el decano del Colegio Oficial de Logopedas D. José Francisco Cervera, con representantes de las asociaciones firmantes del acuerdo y un representante de Esquerra Unida del P.V.

El documento de adhesión que recoge estos planteamientos ha sido firmado por las siguientes organizaciones:
– Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnos (F.A.P.A)
– Federación Católica de Asociaciones de padres de alumnos (F.C.A.P.A)
– Asociación de fisurados y labio leporino (A.F.I.C.A.V.A.L)
– Asociación de Epilepsia (A.L.C.E.)
– Asociación de padres con niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad (A.P.N.A.D.A.H.)
– Fundación síndrome de Down (ASINDOWN)
– Federación de Asociaciones por la integración del sordo en la CV (A.S.P.A.S.)
– Asociación de tartamudez C.V. (ASTACOVA)
– Asociación valenciana para la dislexia y otros problemas de aprendizaje (A.V.A.D.I.S.)
– Asociación Valenciana de padres con niños con trastornos específicos del lenguaje (A.V.A.T.E.L.)
– Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Nueva Opción)
– Asociación de Microsomía Hemifacial
– Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia
– Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia

Por Yolanda Sala Pastor

1 Comentario

 Marcar como inapropiado

Topic: Noticias Normalización Medios de Comunicación disfemia disfluencia en el habla habla tartamudez tartamudo transtorno del habla stuttering stutter espasmofemia logopedia

La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.

Libros gratis (inglés) sobre Tartamudez

6/11/13 17:04

Se han publicado estos libros gratuitos a través de Casa Futura:

Free Stuttering E-Books

Por Juan Manuel Simó

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Libros

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Nuevas ofertas de trabajo

1/11/13 20:39

Os informamos que en el apartado de Bolsa de Trabajo, hemos publicado nuevas ofertas laborales.

Por Laura Sánchez

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Trabajo

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

La Tartamudez vence a la Marina

29/10/13 15:06

Esta es la historia del tesón y la lucha por su dignidad de un aspirante a marinero al que rechazan por su tartamudez.

http://www.elplural.com/2013/10/29/david-contra-goliat-el-pequeno-tartamudo-que-vencio-a-la-poderosa-marina/

Fuente: elplural.com

Publicado: 29/10/2013

Esta es la historia del tesón y la lucha por su dignidad de un aspirante a marinero al que rechazan por su tartamudez. Nadie entendió nunca que el onubense de 32 años, Rafael Vázquez, fuera rechazado una y otra vez por el Instituto Social de la Marina (ISM) al denegarle la licencia para trabajar legalmente en el mar alegando que estaba imposibilitado por un simple problema de dicción, una tartamudez que, obviamente, no le impide desempeñar esas tareas.

Esfuerzo de tesón
Como informó ELPLURAL.COM el 12 de septiembre de 2012, Vázquez nunca se vino abajo y lejos de hundirse y retirarse apeló, luchó y reivindicó su derecho a su vocación, trabajar en la mar. Pero el tiempo le ha dado la razón al pequeño David de El Rompido frente al gigante Goliat del poderoso Instituto Social de la Marina (ISM).

Dependiente del Ministerio de Empleo
El Instituto Social de la Marina es una Entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, adscrita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social. Vázquez Ross reclamó en el juicio que interpuso tras ser denegada su licencia alegando su incapacidad por la tartamudez que sufre que se le diese na explicación pública, al entender que cumplía con todas las características necesarias para realizar las labores propias del trabajo en alta mar.

Discriminación impropia
Además de reclamar que se le entregara la licencia para faenar con carácter retroactivo, la defensa de Vázquez Ross reclamó una indemnización, al entender que el joven había sufrido una discriminación impropia teniendo en cuenta sus facultades. Rafael Vázquez, que padece una disfemia de nacimiento, superó todas las pruebas pertinentes para obtener el correspondiente carné de pescador, aunque no pudo pasar el reconocimiento médico en el Instituto Social de la Marina.

No apto en el reconocimiento médico
En el reconocimiento médico, expedido el 12 de abril de 2011, pasó todas las pruebas, aunque fue declarado no apto porque, según el facultativo, tiene “tartamudez intensa y comunicación verbal difícil”, aunque el defendió que nunca ha tenido problemas para trabajar en otras ocupaciones y recordó que durante doce años había sido albañil, forjador y empleado de gasolinera, además de voluntario de Protección Civil.

Resolución favorable
Hoy se ha producido el derrumbe del gigante y la victoria final de Rafael Vázquez.  Al luchador aspirante a marinero se le ha entregado hoy la licencia para trabajar legalmente en el mar. Es el fruto de la lucha constante iniciada por el vecino de El Rompido hace tres años y que culminó llevando a juicio a este organismo porque no le permitía trabajar en el mar por ser tartamudo.

La justicia lo reconoce
Vázquez Ross ha recogido su documentación oficial, después de que el pasado 5 de abril el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Huelva le reconociese su capacidad para poder ejercer como marinero y faenar a pesar de su tartamudez. Una vez conseguido su objetivo, se ha mostrado muy satisfecho, ya que “después de tres años de lucha y de espera que se me han hecho interminables, hoy por fin se me ha hecho un sueño realidad, y un vecino de El Rompido (Huelva) de 36 años un vecino de El Rompido (Huelva) de 36 años .

Discriminación impropia
El joven interpuso la demanda después de que el ISM desestimara en 2011 un recurso contra la resolución del Centro de Sanidad Marítima que lo declaró “no apto” para el trabajo de marinero, una decisión que consideró injusta. La resolución judicial obliga a este organismo a entregar a Vázquez Ross la licencia para faenar y a indemnizarlo por entender que ha sufrido una discriminación impropia teniendo en cuenta sus facultades

Por Yolanda Sala Pastor

1 Comentario

 Marcar como inapropiado

Topic: Noticias Normalización Medios de Comunicación disfemia disfluencia en el habla habla tartaja tartamudez tartamudo transtorno del habla

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Intervención en la COPE

22/10/13 18:15

Esta tarde a las 18:15h tendremos a Adolfo Sánchez en la COPE en el programa “La Tarde con Ramón García” con motivo del día 22 de Octubre, Día Internacional de la Tartamudez.

Por Yolanda Sala Pastor

0 Comentarios

 Marcar como inapropiado

Topic: Medios de Comunicación

La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

 RSS (Abre una nueva ventana)

Mostrando 13 resultados.

Resultados por página 25

Página (Cambiar el valor de este campo provocará que se recargue la página.)  1   de 1

Primero Anterior Siguiente Último